Como cada año, el mes de septiembre supone el comienzo del curso académico y la vuelta a las aulas de miles de niños y niñas en toda la Comunidad Valenciana. Tras un año escolar marcado por la pandemia como fue el anterior, la importancia que la sociedad da a las cuestiones medioambientales en su escala de valores ha ido subiendo puestos, y el mundo de la educación no es ajeno a esta realidad, dándose pasos para impulsar la educación ambiental dentro de los colegios, tal y como recoge el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.
También la implicación de las madres y padres con estos temas va cobrando protagonismo. Tanto es así que, según el estudio “La educación ambiental en el entorno familiar” realizado por More Than Research para Naturaliza, casi el 70% (concretamente, el 69,6%) de los progenitores valencianos encuestados consideran clave que en los colegios se imparta educación ambiental a la hora de escoger un centro para sus hijos.
Este estudio también recoge que aprender en valores ambientales contribuye a la mejora de la enseñanza y la formación educativa general de los más pequeños, según manifiesta más del 69% de los padres preguntados al respecto. Además, 6 de cada 10 afirma que el aprendizaje de temáticas relacionadas con el medioambiente despierta la curiosidad y la motivación en sus hijos e hijas.
Según el estudio realizado por More Than Research para Naturaliza, la educación ambiental es una de las enseñanzas más valoradas por los progenitores valencianos, considerada como un factor de mejora en la educación de sus hijos por más del 69% de los encuestados.
Así, en este contexto en el que el interés de las familias y la inquietud de los niños y niñas con el entorno natural y su preservación es cada vez mayor, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, fomenta que el medioambiente forme parte del día a día en las aulas del alumnado de todo el país, ofreciendo formación a los docentes y una amplia biblioteca de recursos -más de 2.000- para quienes quieran enseñar con una mirada ambiental. Estas herramientas educativas se consolidan como una forma de responder a la demanda de más del 77% de las familias encuestadas que, tal y como recoge el estudio de More Than Research, considera relevante que las cuestiones medioambientales formen parte del temario de sus hijos.
Los docentes valencianos que quieran formar parte de la red Naturaliza en el próximo curso escolar, y sumarse a los cerca de 1.400 que, a nivel nacional, ya llevan el medioambiente a sus aulas diariamente, pueden apuntarse de forma gratuita a través de la web del proyecto.