El grupo Zendal avanza en su labor biotecnológica dentro de la lucha contra la COVID-19. Así se constata tras el acuerdo recién firmado con la CEPI (Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias), con el que se suma a esta alianza mundial que persigue producir 2 mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para fines de 2021. La distribución global se hará a través del Fondo COVAX, una iniciativa internacional que tiene como objetivo garantizar un acceso equitativo a las vacunas COVID-19 para todos los países participantes.
Este acuerdo establece que la compañía española, primera y única hasta el momento seleccionada en la UE por la CEPI, reservará una parte de su capacidad para la fabricación de vacunas COVID-19. Con ello, se refuerza el papel del Grupo Zendal en los avances científicos y tecnológicos que se están desarrollando a nivel internacional en la lucha con el SARS-COV-2.
Al amparo de este acuerdo, Zendal, a través de su filial Biofabri, reservará la capacidad de fabricación (fase de llenado y acabado) de las vacunas COVID-19 que designe la CEPI hasta mayo de 2022. Se estima que la capacidad podría superar los 500 millones de dosis de vacuna con la opción de ampliar esta reserva.
Para Zendal es el segundo gran paso de la compañía dentro del trabajo que desarrolla en la lucha contra el SARS-COV-2, ya que tal y como anunció el mes pasado, será la encargada de fabricar el antígeno de la vacuna de la multinacional americana Novavax, para la UE, siendo hasta el momento la primera compañía española autorizada para la fabricación de una vacuna contra el COVID.
Para Andrés Fernández, CEO de Zendal “Este acuerdo recién firmado con la coalición liderada por CEPI, de importancia clave en estos momentos, pone de relieve que somos muchos los actores implicados y necesarios en la lucha contra la pandemia.
Así mismo, refuerza la posición de Zendal como grupo biotecnológico preparado y con capacidad para desarrollar el proceso integral de producción de una vacuna, desde su propia fabricación, hasta el envasado y acondicionamiento para su puesta final en el mercado. Para nosotros, este y otros proyectos de COVID en los que estamos involucrados, suponen un respaldo al trabajo realizado por nuestro equipo durante muchos años en el campo de biotecnología y las vacunas”.