Cruz Roja inicia hoy el programa de voluntariado socioambiental en colaboración con el servicio de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia. El proyecto está orientado a prestar ayuda a los servicios municipales en las labores de vigilancia disuasoria y de sensibilización e información en el Parque Natural de la Albufera con personal voluntario convenientemente formado y en plena coordinación durante el servicio con los agentes ambientales.
Con este programa medioambiental, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se pretende evitar los incendios forestales en este Parque Natural, además de concienciar a la ciudadanía que visite el entorno, transmitiéndole buenas prácticas que no dañen el ecosistema.
Como en años anteriores se ofertan 468 puestos de acción voluntaria, un total de 36 personas voluntarias cada fin de semana. El proyecto se llevará a cabo hasta el día 18 de septiembre y los patrullajes medioambientales se desarrollarán los fines de semana, sábados y domingos, en turnos formados por 6 personas, de mañana y tarde. Así, Cruz Roja consigue formar un equipo humano estable, compuesto por voluntariado capacitado y ciudadanía, que vela por la protección del espacio natural y promueve la concienciación medioambiental.
Por otro lado, el personal voluntario aprovechará estos patrullajes para informar y aconsejar a la ciudadanía sobre una gestión adecuada de residuos provenientes de la COVID-19 como son los guantes y las mascarillas.