Hospitales valencianos participan en un ensayo para pacientes con cáncer de mama metastásico

Varios hospitales valencianos, entre los que se encuentran el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Arnau de Vilanova, el Hospital Quirón y el Hospital Provincial de Castellón participan en un nuevo ensayo clínico para tratar a pacientes con cáncer de mama positivo para receptores hormonales (RH) y negativo para la proteína HER2, localmente avanzado e inoperable o metastásico.

Mediante este estudio, impulsado por MEDSIR, compañía de investigación independiente en oncología, “compararemos la eficacia de abemaciclib – un fármaco que bloquea la actividad de las proteínas CDK4 y CDK6, implicadas en la división de las células cancerígenas – en combinación con terapia endocrina (letrozol o fulvestrant), con un ciclo corto de quimioterapia como tratamiento de primera línea en este tipo de pacientes”, explica la Dra. Maite Martínez, oncóloga médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia-Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.

En el ensayo, llamado ABIGAIL, un total de 160 pacientes serán aleatorizados en proporción 1:1 al brazo de tratamiento A, recibiendo abemaciclib con terapia endocrina, o bien, al brazo B, recibiendo 3 ciclos (12 semanas) de quimioterapia con paclitaxel. Una vez finalizados los ciclos con quimioterapia y según el criterio del investigador, el paciente podría comenzar un tratamiento con abemaciclib más terapia endocrina, o bien seguir con la pauta de paclitaxel. 

El objetivo principal de este ensayo es evaluar la eficacia, medida por la tasa de respuesta objetiva a las 12 semanas, de abemaciclib en combinación con terapia endocrina frente a paclitaxel en este tipo de pacientes. 

ABIGAIL es un estudio internacional – actualmente en fase de reclutamiento de pacientes –que se está desarrollando en un total de 26 hospitales de España, Francia, Portugal e Italia bajo la dirección científica del Dr. Antonio Llombart.

Las muestras de tumor primario y de lesiones metastásicas serán recogidas antes del inicio del tratamiento en ambos brazos, así como muestras de sangre a los 15 días y en progresión. Con estas muestras se analizarán distintos parámetros como la presencia de mutaciones o variaciones genéticas, para intentar asociar los resultados del estudio clínico a distintos marcadores.

Se espera que ABIGAIL proporcione evidencia consistente de que la combinación de abemaciclib con terapia endocrina como régimen de primera línea no es inferior a la quimioterapia en términos de tasa de respuesta objetiva después de las primeras 12 semanas de tratamiento en pacientes con cáncer de mama metastásico HR-positivo y HER2-negativo con mal pronóstico.

Según un análisis de subgrupos de pacientes hecho recientemente utilizando los datos de los ensayos clínicos de fase III MONARCH 2 y MONARCH 3, los pacientes con enfermedad agresiva y características de mal pronóstico tuvieron el mayor beneficio de la adición de abemaciclib a terapia endocrina. Según explica la Dra. Vega Iranzo, oncóloga médico del Hospital General Universitari de Valencia, “estos datos sugieren que los pacientes con enfermedad más agresiva y con menor perfil tumoral-endocrino sensiblepodrían obtener un beneficio considerable de esta combinación en el contexto de una enfermedad avanzada”.

 

Casi el 70% de los padres y madres valencianos considera importante que los colegios realicen proyectos de educación ambiental a la hora de escoger centro

Como cada año, el mes de septiembre supone el comienzo del curso académico y la vuelta a las aulas de miles de niños y niñas en toda la Comunidad Valenciana. Tras un año escolar marcado por la pandemia como fue el anterior, la importancia que la sociedad da a las cuestiones medioambientales en su escala de valores ha ido subiendo puestos, y el mundo de la educación no es ajeno a esta realidad, dándose pasos para impulsar la educación ambiental dentro de los colegios, tal y como recoge el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.

También la implicación de las madres y padres con estos temas va cobrando protagonismo. Tanto es así que, según el estudio “La educación ambiental en el entorno familiar” realizado por More Than Research para Naturaliza, casi el 70% (concretamente, el 69,6%) de los progenitores valencianos encuestados consideran clave que en los colegios se imparta educación ambiental a la hora de escoger un centro para sus hijos.

Este estudio también recoge que aprender en valores ambientales contribuye a la mejora de la enseñanza y la formación educativa general de los más pequeños, según manifiesta más del 69% de los padres preguntados al respecto. Además, 6 de cada 10 afirma que el aprendizaje de temáticas relacionadas con el medioambiente despierta la curiosidad y la motivación en sus hijos e hijas.

Según el estudio realizado por More Than Research para Naturaliza, la educación ambiental es una de las enseñanzas más valoradas por los progenitores valencianos, considerada como un factor de mejora en la educación de sus hijos por más del 69% de los encuestados.

Así, en este contexto en el que el interés de las familias y la inquietud de los niños y niñas con el entorno natural y su preservación es cada vez mayor, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, fomenta que el medioambiente forme parte del día a día en las aulas del alumnado de todo el país, ofreciendo formación a los docentes y una amplia biblioteca de recursos -más de 2.000- para quienes quieran enseñar con una mirada ambiental. Estas herramientas educativas se consolidan como una forma de responder a la demanda de más del 77% de las familias encuestadas que, tal y como recoge el estudio de More Than Research, considera relevante que las cuestiones medioambientales formen parte del temario de sus hijos.

Los docentes valencianos que quieran formar parte de la red Naturaliza en el próximo curso escolar, y sumarse a los cerca de 1.400 que, a nivel nacional, ya llevan el medioambiente a sus aulas diariamente, pueden apuntarse de forma gratuita a través de la web del proyecto.

 

P&G se une a Reforest’Action y planta 10.000 árboles en zonas afectadas por los incendios en Castilla y León

 Procter & Gamble (P&G), fabricante de productos de consumo de marcas tan conocidas como Dodot, Fairy o Ariel, colabora con Reforest’Action con el objetivo de recuperar los ecosistemas forestales afectados por los incendios para revitalizar así la biodiversidad local, fomentar el desarrollo del mundo rural y frenar la desertificación.

La compañía, que contribuirá a la regeneración de cerca de 100.000 m2 de bosque en la comunidad autónoma de Castilla y León con la plantación de 10.000 árboles autóctonos. La compañía ha desarrollado una campaña específica para contribuir a esta iniciativa a través de sus marcas durante los meses de abril y mayo. Así, por cada cesta de productos de P&G comprada por sus consumidores, P&G ha apoyado la reforestación de 1m2 de bosque.

Varias provincias de Castilla y León sufrieron una serie de incendios forestales de gran impacto ambiental durante los años 2005 y 2016, que afectaron a un área de cerca de 250 hectáreas, provocando una pérdida de biodiversidad y recursos naturales de gran riqueza. Ahora, gracias a este proyecto conjunto con la iniciativa Reforest’Action y la firma especializada en gestión de bosques Sylva Nova, P&G contribuirá a recuperar un ecosistema dinámico y diverso con la plantación de distintas especies autóctonas, como el castaño, el roble, el aliso, el pino rodeno o el pino negro, de manera que la propia composición del bosque dificulte la propagación de incendios.  Además, también se plantarán árboles frutales como el cerezo para incrementar el potencial de la biodiversidad del bosque.

En concreto, P&G colaborará con la repoblación de áreas cercanas a los municipios de Gradefes (León), Medina de Rioseco (Valladolid), Ibeas de Juarros, San Adrián de Juarros y Villafranca Montes de Oca (Burgos) y Serón de Nágima y Utrilla (Soria). Según los responsables del proyecto, estos 10.000 árboles plantados para repoblar el bosque tendrán la capacidad de almacenar 1.500 toneladas de CO2.

Sin embargo, el impacto medioambiental de esta iniciativa va más allá de mitigar el impacto del cambio climático. La presencia de árboles también humedece el aire, enriquece el suelo y evita la erosión, mejorando su capacidad para filtrar agua. Esto evita la desertificación del terreno y que las precipitaciones deriven en las corrientes de agua superficial que generan corrimientos de tierra e inundaciones.

Además, los bosques de estas regiones son hábitat natural de mamíferos de especial vulnerabilidad como el lobo ibérico o el oso pardo. De hecho, el área forestal repoblada es capaz de albergar unos 30.000 refugios de animales de distintas especies. Esta iniciativa también tiene un impacto positivo en las condiciones socioeconómicas de la zona, ya que permite impulsar el desarrollo económico en el entorno rural y hacer del bosque un agente dinamizador para la actividad económica de la zona, algo de vital importancia en una provincia que sufre los efectos del abandono de los entornos rurales, especialmente en los segmentos de población más jóvenes. Se calcula que con la plantación de estos 10.000 nuevos árboles se han generado 1.429 días de trabajo en el área.

Según afirma Elio Estévez, director de Sostenibilidad y Comunicación Científica de P&G España y Portugal:

“Revitalizar el bosque es también revitalizar estas regiones y fomentar modelos de desarrollo económico sostenible respetuosos con el medioambiente. Creemos que los recursos forestales tienen el potencial para ser fuente de riqueza y creación de empleo para la ciudadanía”

La compañía mantiene una serie de objetivos de sostenibilidad englobados en su modelo de crecimiento sostenible ‘Ambición 2030’ en el que busca alcanzar la neutralidad de carbono de sus operaciones a nivel global esta misma década.

Lindt & Sprüngli abre su boutique número 20 en Iberia

Lindt & Sprüngli inauguró el pasado 04 de agosto su vigésima boutique en Iberia avanzando en su objetivo de brindar una experiencia de compra única, cada vez, a más consumidores.

El nuevo espacio, especialmente pensado para los amantes del chocolate, se encuentra en la La Roca Village, a pocos kilómetros de Barcelona.

“Llegar a nuestra tienda número 20 es todo un hito para Lindt en Iberia, que reafirma nuestra intención de poner una experiencia de compra única al alcance de todos los amantes del buen chocolate. Hacerlo en un emplazamiento tan afín al espíritu de nuestra marca como La Roca Village, nos llena de satisfacción”,

La nueva tienda, que respira la magia de Lindt, ofrece toda la gama de productos de la compañía entre los que destacan sus emblemáticos bombones Lindt LINDOR y sus tabletas de chocolate Lindt EXCELLENCE, así como aquellos artículos que exclusivamente pueden adquirirse en las boutiques
propias y en la tienda online.

Las cestas personalizadas y parte de la gama de repostería Lindt se encuentran entre estos productos exclusivos.
Además, la boutique de La Roca Village es una de las tiendas Lindt que cuenta con un Chocolate Bar, un espacio diseñado al estilo de las chocolaterías suizas en el que se puede degustar la nueva Crema Gelata. Se trata de un cucurucho crujiente relleno de chocolate fundido y cubierto de cremoso chocolate Lindt que se prepara y sirve al momento. Una refrescante innovación de los Maestros
Chocolateros Lindt lanzada por la compañía este verano.

La nueva boutique se suma a las otras seis que Lindt tiene en la provincia de Barcelona. Completan los 20 establecimientos propios, ocho ubicados en la Comunidad de Madrid, dos en el País Vasco, uno en Mallorca, uno en Valencia y uno en Oporto que abrió el año pasado como parte de la implementación del nuevo modelo de negocio de Lindt en Portugal.