Rosalía de Castro

Hoy se celebra el aniversario del fallecimiento de Rosalía de Castro una escritora española en lenguas castellana y gallega, y en esta entrada nos gustaría hacer un pequeño repaso de su obra de la que fue la autora del romanticismo español

Su primer libro, La flor, se publicó en Madrid en 1857 y recibió elogiosas críticas de Manuel Martínez Murguía, crítico destacado del Renacimiento gallego, con quien Rosalía de Castro contrajo matrimonio al año siguiente

 

 

 

Su primera obra de madurez, el libro de poemas A mi madre (1863), al cual siguieron los Cantares gallegos (1863), canto a su Galicia rural, lleno de añoranza y denuncia ante la explotación de los segadores por parte de Castilla. Con Cantares gallegos, escrito íntegramente en lengua gallega, dio comienzo el renacimiento poético en esa lengua, que pronto respaldarían Manuel Curros Enríquez y Eduardo Pondal.

 

 

 

 

 

 

 

En 1880 apareció su segundo libro en gallego, las Follas novas, expresión angustiada e intimista sobre la muerte y la soledad del ser humano. Cierran su producción literaria la novela El primer loco (1881) y el poemario en lengua castellana En las orillas del Sar (1885); este último continúa la línea de meditación metafísica iniciada con Follas novas, si bien acentuando esta vez el sentimiento religioso.

Se infiel y no mires con quien

Ayer se presentó la obra » Se infiel y no mires con quien» una comedia con mayúsculas que nos hará entrar en un estado de trance de pura comedia, y no es para menos si nombramos al elenco de actores que la defiende.

Vamos a poder ver encima del escenario a Josema Yuste, Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona. 

Esta obra se estrenó en agosto de 1972 y lo que tan sólo iban a ser unas cuantas funciones se convirtió en un periplo de años dado que el éxito de la misma fue muy grande. 

El argumento es el siguiente: 

Luis es propietario de una editorial de libros para niños en horas bajas, su socio y amigo Álvaro con el que comparte oficina, le pide que le preste su apartamento para «entretener» a su última conquista. Pero al mismo tiempo Rocio, la mujer de Álvaro, también ha solicitado el apartamento para esa misma noche a Bea, mujer de Luis. 

El lío está servido, si queréis saber en que termina todo, la podréis ver en el Teatro Olympia del 4 al 14 de julio.