Fue la primera mujer en correr un maratón con dorsal, la prueba estaba destinada exclusivamente a deportistas varones (1967) pero ella quería demostrar que una mujer era capaz de poder correr esa distancia sin problemas ( con un entrenamiento adecuado al igual que cualquier deportista varón )
A la hora de hacer la inscripción la hizo mediante sus iniciales, por lo que nadie pudo pensar que se trataba de una mujer al verlo.
La prueba comenzó y ella estaba en la línea de salida junto a su entrenador y su marido, al ser el tiempo bastante frío y lluvioso los participantes iban ataviados con chubasqueros, bolsas de plástico por lo que pudo pasar desapercibida.
En el transcurso de la carrera, uno de los comisarios, llamado Jock Semple, que ejercía de codirector de la carrera, detectó que Kathrine Switzer era, una mujer, intentó detenerla, salió detrás de ella y le gritó:
«¡Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal!». Pero la colaboración de su novio y de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición.
Jock intentó detenerla, porque cualquier tipo de incidente podría provocar la pérdida de los permisos para celebrar el Maratón, logró terminar la carrera y su participación marco un precedente.
Switzer ganó la maratón de Nueva York de 1974 y quedó segunda en la maratón de Boston de 1975, donde logró su mejor marca con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 37 segundos. También logro que todas las mujeres pudieran competir en un maraton